Unidad de Descentralización e Innovación

Objetivo:

Fortalecer el ejercicio de las competencias de los Gobiernos Regionales para diseñar, implementar y monitorear políticas públicas regionales, junto con coordinar y articular el entorno institucional desconcentrado y descentralizado para su materialización.

Funciones:

1. Diseñar, ejecutar y evaluar iniciativas transversales asociados al proceso de traspaso de competencias.

2. Acompañar y asesorar técnica y metodológicamente el diseño e implementación de los pilotos de fomento productivo.

3. Coordinar acciones, nacionales e internacionales, intra y extra institucionales, que promuevan la sustentabilidad del proceso de traspaso de competencias.

4. Apoyar el desarrollo de sistemas regionales de innovación a través del fortalecimiento de los procesos de diseño e implementación de instrumentos de planificación en dicha materia.

5. Reconstituir alianzas con instituciones regionales, nacionales e internacionales que permitan fortalecer los sistemas regionales de innovación.

6. Apoyar el diseño e implementación de modelos y prácticas innovadoras de gestión territorial con el fin de contribuir al desarrollo de las regiones y a que los gobiernos regionales ejerzan con liderazgo y competencias el desarrollo de sus territorios.

7. Facilitar la comunicación entre gobiernos regionales, mediante el intercambio de experiencias y aprendizajes institucionales que mejoren su gestión institucional.

8. Conformar la red de expertos del sistema del PMG relativas al indicador de descentralización y por lo tanto dar asistencia técnica y seguimiento a los compromisos de los sectores en dicha materia.

9. Participar en el consejo asesor del PMG, dando asistencia técnica en el proceso que conlleva el PMG.

10. Formar parte, en conjunto con auditoria ministerial, del proceso de asistencia, seguimiento y evaluación de los Convenios de Desempeño Coelctivo (CDC) de los GORES.