Unidad de Gestión y Desarrollo

Objetivo:

Contribuir a incrementar sistemáticamente las capacidades de los Gobiernos Regionales para alcanzar niveles de excelencia en la gestión estratégica y operativa, incorporando crecientes niveles de gobernanza, probidad, transparencia y participación ciudadana, que les permita asumir nuevas competencias, recursos y niveles de autonomía decisional.

Funciones:

1. Diseñar, implementar y evaluar iniciativas y procesos tendientes a mejorar las capacidades de articulación de los Gobiernos Regionales en el ámbito regional y de su relación con otros actores regionales en las diversas áreas de gestión de la región.

2. Definir la planificación estratégica de la participación ciudadana del Gobierno Regional a fin de implementar mecanismos de participación ciudadana validados, promoviendo, además, la implementación de los Consejos de la Sociedad Civil.

3. Establecer vínculo de colaboración público - privado que permita el diseño conjunto de programas y/o proyectos, con miras a profundizar el proceso de descentralización. Busca además analizar un conjunto iniciativas que pueda ser aplicadas en los gobiernos regionales, construido de manera colaborativa.

4. Planificar y apoyar las acciones que se han implementado plan de seguimiento articulado entre SUBDERE y los gobiernos regionales de Atacama, Antofagasta y Coquimbo, que permita realizar el control de avance de los Planes especiales y de reconstrucción.

5. Generar instancias de accountability social del gobierno regional respecto del estado de avance de las iniciativas contenidas en los planes especiales y de reconstrucción a la ciudadanía, a través de distintas iniciativas que pretenden dar a conocer, consultar y transparentar el proceso de diseño, avance y resultados de los distintos planes, programas y proyectos contenidos en las carteras regionales.

6. Elaborar y sistematizar información relevante para la toma de decisiones de la autoridad nacional y regional. Seguimiento del Plan Regional, en donde se definirán en conjunto con cada una de las regiones los indicadores de seguimiento para todos los proyectos considerados como prioritarios.