Puesta en Valor de Patrimonio (PVP)

Objetivo:

Colaborar con los gobiernos Regionales en la protección y recuperación de edificaciones, conjuntos urbanos o sitios de valor patrimonial reconocidos oficialmente, de forma tal que generen beneficios socio-económicos que contribuyan al desarrollo de los territorios.

Funciones:

1. Formular presupuesto y propuestas de glosas de la Provisión y aquellas relacionadas con la tipología de Patrimonio en los presupuestos de los GORE.

2. Elaborar propuestas de distribución de los recursos de la Provisión PVP a los Gobiernos Regionales y otras instituciones que la normativa vigente autorice.

3. Llevar el control financiero de la ejecución de recursos de la Provisión.

4. Elborar, actualizar y gestionar la aprobación de la Guía Operativa del Programa y velar por su cumplimiento.

5. Gestionar acciones de fortalecimiento institucional para los actores involucrados en la ejecución de iniciativas del Programa.

6. Validar a las organizaciones que quieran optar a la condición de Subejecutor del Programa PVP.

7. Revisar y validar oficialmente los Modelos de Gestión propuestos para las iniciativas que postulan a financiamiento del Programa PVP.

8. Velar por que cada iniciativa cuente con un modelo de gestión que asegure la sostenibilidad del bien.

9. Implementar acciones para monitorear y verificar si los mecanismos de gestión definidos, se encuentran en funcionamiento y si su operación permite asegurar la sostenibilidad del bien patrimonial.

10. Coordinar y promover acciones de difusión de las iniciativas ejecutadas a través del Programa.

11. Contratar consultorías específicas para evaluación de la Provisión o para la ejecución de estudios específicos.

12. Validar técnicamente las iniciativas de patrimonio presentadas para el financiamiento a través de Acciones Concurrentes en la línea de patrimonio del Programa de Mejoramiento de Barrios.