Programa Prevención y Mitigación de Riesgos (PREMIR)

Objetivo:

Contribuir a que el municipio cumpla su rol de protección civil a nivel comunal, entregando herramientas que le permitan reducir el riesgo, preparar para la respuesta y apoyar en el proceso de recuperación de una emergencia y/o catástrofe. Por tanto:

- Incorporar la Gestión del Riesgo de Desastres en los gobiernos locales.

- Fortalecer las capacidades locales en prevenir situaciones de riesgo y de actuar ante eventuales emergencias y/o catástrofes;

- Fortalecer la preparación para una respuesta oportuna y coordinada;

- Gestionar la incorporación de la reducción de riesgo en la planificación comunal;

- Generar estudios de riesgo, coherentes con política de protección civil;

Funciones:

1. Evaluar Proyectos postulados por los municipios y Asociaciones Municipales (Admisibilidad Técnica);

2. Gestionar el proceso administrativo de asignación de recursos a los proyectos financiados por el programa;

3. Hacer monitoreo a los proyectos tanto en su ejecución como en lo financiero en coordinación con las URS;

4. Evaluar y gestionar las solicitudes de transferencia y rendiciones de proyectos;

5. Evaluar y gestionar las solicitudes de cierre de los proyectos financiados por el programa, y;

6. Generar programa de formación de capacidades relativas a la Gestión del Riesgo en coordinación con instituciones internacionales;