Subdere participó de Escuela de Verano de la Achm sobre escasez hídrica

En la comuna de Pichilemu, Región de Valparaíso, se desarrolló una de las cinco Escuelas de Verano organizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), enfocadas en capacitar a autoridades y funcionarios municipales en temas de contingencia. En este caso, la temática abordada fue la “Gestión municipal en territorios afectados por la escasez hídrica”.

La jornada se dividió en paneles de conversación en los que se abordaron diversas aristas del problema de escasez hídrica que afecta a Chile, como la implementación de decretos de escasez hídrica, gestión de camiones aljibe, los derechos de aprovechamiento de aguas y el Código de Aguas y la implementación de decretos de Emergencia Hídrica. También se dieron a conocer experiencias locales exitosas, como una planta desaladora instalada en La Ligua gracias al financiamiento de la Subdere.

En ese contexto, la jefa de la División de Municipalidades de Subdere, Pílar Cuevas, destacó el trabajo realizado por la Mesa Hídrica convocada por el Gobierno y de la cual esta Subsecretaría es parte. “Esta instancia tiene por objeto entregar financiamiento a iniciativas o proyectos que tengan relación con la escasez hídrica. Con esto, Subdere apoya esta gran tarea y desafío, no solo con el financiamiento, sino que también con la revisión y evaluación de iniciativas, junto a poder explorar nuevas tecnologías que permitan mitigar el flagelo de la sequía”.

Durante la jornada, además se realizaron otras instancias en las que se abordaron temáticas como la experiencia de los sistemas interconectados para agua potable rural, la implementación de la Ley de Humedales Urbanos, y el uso de la nanofiltración para purificar y potabilizar el agua, entre otros aspectos.

Fecha: 
Jueves, 30 Enero 2020